La Mayor Contribución en el Mundo de la Programación la Hizo una Mujer
8 de marzo de 2022 · Etiquetado como: curiosidades
Las mujeres en la ciencia y tecnología han vivido en la sombra de los hombres hasta hace relativamente poco, cuando se empezaron a reivindicar que algunos de los más famosos avances tecnológicos, atribuidos al sexo opuesto, habían sido realizados realmente por mujeres, a las cuales jamás se les había atribuido ningún tipo de mérito.
Muchas mujeres han sido el cerebro de muchas de las invenciones más significativas de la historia, algunas incluso sin darse cuenta. Este fue el caso de Augusta Ada Byron, conocida también como Ada Lovelace.
ADA LOVELACE, precursora de la programación.
Muchos historiadores se negaban a atribuirle el mérito que le correspondía porque "no era posible que una mujer de esa época tuviera tantos conocimientos en matemáticas".
Ada Lovelace fue la única hija (legítima) del célebre poeta romántico Lord Byron, aunque éste se fue de su vida cuando ella tan sólo tenía un mes: debido a desavenencias matrimoniales, su madre se marchó y se la llevó, dejándole a él atrás mientras dormía. Jamás le conoció.
Ada siempre había vivido la ciencia de muy cerca, su madre la llevaba de viaje a regiones industrializadas de Inglaterra para visitar algunas de las novedades de la época en tecnología, como el Telar de Jacquard. Su madre se esforzó por erradicar todo rastro de la herencia literaria que su hija llevaba en los genes e insistió mucho en su formación en las ciencias.
Para estudiar matemáticas su madre contrató a Mary Somerville, una prestigiosa astrónoma. Fue precisamente ella, quien más adelante, le presentó a Charles Babbage. Tras contraer matrimonio con William King, Ada siguió con sus estudios de matemáticas, y tras tener a su último hijo, comenzó a trabajar con Babbage y su Máquina Analítica.